A)     Del colegio que tenemos a la empresa que necesitamos.

INCORPORAMOS HERRAMIENTAS Y CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN para mejorar la rentabilidad y la administración de los recursos.

Se necesita administrar con eficiencia y no se puede administrar bien lo que no se puede medir.

Este es el motivo por el cual nuestra propuesta, es incorporar un presupuesto de gestión, su seguimiento y supervisión, como así también desarrollar indicadores de la evolución del negocio. Esto le permitirá a la organización comparar y mejorar sus resultados.

B)     De las instalaciones y los recursos que tenemos a los que necesita la organización. Los nuevos espacios de aprendizaje.

Los colegios, a nuestro juicio, deberían crear el contexto ideal para que sus alumnos vivan en su etapa de escolarización “la mejor experiencia que les enseñe a caminar con valores por la vida”. Desde este manifiesto filosófico podemos asegurar que el conjunto de emociones y sentimientos que se acuñan en los años de escolaridad pemanecen durante casi toda la vida de la persona. El secreto es saber pasar de la cultura escolar tradicional (centrada en la organización vertical y el modelo panóptico de los espacios) a una cultura centrada en las personas (donde el centro pasa a ser el interés y la producción de los alumnos y los docentes).

De esta manera la optimización de los espacios, la decoración de aulas, pasillos y demás locaciones se convertirán en espacios que transmitirán la nueva cultura de la organización. Del mismo modo, apoyaremos la capacitación de los directivos y docentes de la institución para que comprendan desde la experiencia la necesidad de impregnar la cultura de la innovación en todos los niveles.

Diseñaremos juntos experiencias educativas innovadoras en la medida que el proceso de innovación vaya generando entusiasmo y participación desde tres pilares: la capacitación, la emoción y el juego.

Sugerimos planificar la visita a colegios innovadores (en la Argentina y en el exterior) y también destinar presupuesto y recursos para la capacitación y el lanzamiento de un departamento de innovación.

C)     El liderazgo hacia la innovación, ¿Cómo empoderar a los equipos de trabajo? Funciones y roles en la organización educativa.

No hay equipo sin liderazgo. El secreto de un buen liderazgo en las organizaciones actuales pasa por potenciar a los equipos de trabajo y profesionalizarlos en distintas áreas.

Sin la influencia que ejerce el líder sobre las personas, que permite incentivarlas, para que trabajen en forma entusiasta y coordinada para un objetivo común, no hay posibilidades de desarrollar una organización eficiente.

En este tema nuestra propuesta es trabajar en el desarrollo del liderazgo, de  responsables de cada área, partiendo de definir roles y funciones.

Hay dos circunstancias particulares en que nosotros, a través de nuestras acciones, participamos en hacer que el futuro sea diferente.  El aprendizaje (reflexionar sobre lo hecho y mejorarlo) y la innovación (hacer algo nuevo y medir resultados).

En este sentido, nuestra propuesta es colaborar para mejorar el rol de Director General y también para desarrollar el rol de Administrador, Director de Innovación y generar el sentido de la Entidad Propietaria.

D) Marketing y posicionamiento de la propuesta educativa 

El objetivo de cualquier departamento de marketing es incrementar la facturación de la empresa. Para ello es necesario realizar campañas estratégicas apoyándose en medios idóneos e innovadores de comunicación, crear nuevos y propios canales comerciales y fundamentalmente profesionalizar la página web y las redes sociales del colegio desde sus contenidos. Los padres que buscan una institución educativa han evolucionado en sus formas de búsqueda y hay que adaptar la propuesta a sus gustos, preferencias e intereses.

Además vamos a capacitar a una persona que se encargaría de la visita guiada a la escuela en todos sus niveles para hacer homogéneo el discurso entre lo que se dice del colegio en las plataformas (papel, digital y web) y lo que se ve en la actividad diaria de la institución.

La creación del departamento de comunicación y marketing de la escuela es una tarea apasionante, cuyo objetivo es superador, no solamente atender la requisitoria de los padres interesados, aumentar la facturación, sino buscar un perfil de alumnos que tengan éxito en su vida adulta desde la demanda de la sociedad actual y la implementación de los valores. Su objetivo será colaborar con la mejora del proyecto educativo, diferenciarse de la competencia y que, para los alumnos, los padres y los profesores, cada experiencia sea emocionalmente inolvidable.